Concepto Básico

ECOnomY se pronuncia con acento en la segunda “o” para diferenciarla de la economía clásica.

ECOnomY es un nuevo modelo de economía basado en la sostenibilidad, donde las personas obtienen recompensas en premios y ECOpunTos si realizan acciones sostenibles. Esto significa que uno de los objetivos finales es (no necesariamente ganar dinero) ser responsable con el planeta.

Se origina en la necesidad de ayudar al planeta con acciones y no con palabras. Durante años, los países han estado tratando de encontrar un consenso en torno a la responsabilidad de cada uno de ellos en detener las emisiones de gases de efecto invernadero y su efecto sobre el cambio climático y la disponibilidad de alimentos.

ECOnomY es un nuevo enfoque de la sustentabilidad donde las personas se vuelven parte de la solución y, en base a su esfuerzo y contribución; obtienen ECOpunTos que son una moneda virtual, universal y ecológica.

La importancia de ECOnomY radica en el hecho de que los ECOpunTos podrían convertirse en una moneda más universal que se puede usar localmente o en todo el mundo (similar a las millas de aerolíneas y viajeros frecuentes) para pagar (canjear) bienes y servicios con un proceso simple. Dado que implican ejercicio físico (si usan ECObiKes) y energía utilizable en lugar de la que proviene de combustibles fósiles, hay beneficios poderosos: las personas obtienen premios y recompensas económicas, las personas ganan en salud, el medio ambiente gana por menos emisiones de CO2, la utilidad gana por la mayor disponibilidad de energía.

Se trata de una innovadora aplicación de sistema / plataforma / energía / red social, totalmente compatible con las redes eléctricas, que por ahora está relacionada con las energías limpias provenientes de fuentes renovables y humanas. Cualquier posible fuente de energía alternativa y renovable, como la energía solar, las pilas de combustible o los “dispositivos de energía humana” muy importantes, se pueden conectar a esta red. Como ejemplo y para demostrar la importancia también hemos diseñado la ECObiKe, entre otros dispositivos accionados por humanos, que permite convertir la fuerza muscular humana en energía utilizable y con la ventaja de que los parámetros de salud también se pueden monitorear a través de Internet.

Después de un registro gratuito y, de acuerdo con la contribución, se acredita a la persona una cierta cantidad de ECOpunTos. A través de su celular o acceso web obtiene reportes de ECOpunTos (con varias transacciones posibles), calorías quemadas, estadísticas de salud, GHE evitados, datos geográficos y comparados, etc.

Los billetes de café, tren, autobús o cine, cenas, regalos, viajes, etc. se pueden pagar con ECOpunTos. También hay premios o recompensas aleatorias para las personas que usan el sistema a diario.

Este enfoque sistémico requiere un conocimiento interdisciplinario.

Stakeholders de ECOnomY

Este modelo tiene cuatro usuarios muy importantes:

Amigos, Patrocinadores, Afiliados y Fuentes de energía

Definiciones:

    • ECOnomY: Un nuevo modelo de economía en torno a la sostenibilidad
    • ECOamIgos: Todas las personas que se han sumado al programa
    • ECOpadrInos: Todas aquellas instituciones y empresas que pueden apoyar la sostenibilidad
    • ECOafiLiados: comercios y empresas que pueden realizar transacciones con la moneda de ECOnomY